La Spagna guadagna in sicurezza stradale. La Spagna ha registrato una buona notizia in materia di sicurezza stradale relativamente al 2013: per il decimo anno consecutivo scende il numero di incidenti mortali sulle strade del paese. Il dato si colloca al disotto dei 1.150 decessi in tutto l’anno, il che ci riporta ai dati caratteristici degli anni sessanta.
España gana en seguridad vial. España ha protagonizado una buena noticia en materia de seguridad vial en 2013: por décimo año consecutivo, desciende el numero de accidentes mortales en las carreteras del país.
La cifra se sitúa por debajo de los 1.150 fallecimientos en todo el año, lo que nos devuelve a datos propios de los años sesenta.
España ha trabajado mucho para reducir la mortalidad en la carretera y lo ha conseguido: las dos legislaturas socialistas lograron comenzar el descenso de la mortalidad con el carné por puntos y con reformas penales.
Actualmente, el Congreso acaba de aprobar la Ley de Seguridad Vial, que castiga con más dureza el consumo de alcohol y drogas al volante, una de las principales causas de accidentes mortales junto con la velocidad.
Los meses con menos siniestralidad del año 2013 han sido marzo y mayo, con 69 y 72 fallecidos respectivamente, y los más trágicos han sido agosto, con 118 víctimas, y julio, con 113.
Andalucía, Cataluña y Castilla León son las únicas comunidades autónomas que han superado los 100 fallecidos este año, todas las demás han quedado por debajo de esa cifra.
La DGT ha confirmado que no le consta ningún accidente mortal en Nochevieja ni Año Nuevo, algo que no tenía lugar desde hace cinco años.
Esto podría cambiar se se notificara un accidente en las próximas horas o alguna víctima falleciera en las próximas veinticuatro horas.
Este descenso en la siniestralidad de las carreteras española también está relacionado con la reducción del número de desplazamientos que se ha producido en los últimos años por la crisis económica, pero es un hecho que cada vez estamos más concienciados en lo relativo a seguridad vial.
El caso español no tiene precedentes en ningún país de su entorno, se ha conseguido una mejora sustancial en seguridad vial con respecto a los funestos años noventa, que dejaron cifras cercanas a las 6.000 víctimas al año.
Alba Sánchez Serradilla
http://enpositivo.com/2014/01/espana-gana-en-seguridad-vial/