SPAGNA. La sicurezza delle strade con maggior traffico della regione di Deza (Castiglia e León) fa da protagonista rispetto al contenuto delle 16 consultazioni sulle quali ha deciso, l’anno scorso, il Consiglio Consultivo. Gli investimenti di animali selvativi continuano ad essere questioni normali nel lavoro di questo organismi, però, nel 2013, assume importanza la manutenzione delle vie di comunicazione, soprattutto della PO-534, che collega Lalín con Folgoso.
Problemas de seguridad vial protagonizan los dictámenes del Consello Consultivo
Los accidentes en la PO-534 copan la mitad de las cuestiones remitidas al organismo – Indica que en los últimos cuatro años se produjeron 9 atropellos de fauna en la AG-53
salomé soutelo | lalín 14.01.2014 | 01:07
Bernabé/Gutier
La seguridad en las carreteras con más tráfico de la comarca dezana protagoniza el contenido de las 16 consultas que resolvió el Consello Consultivo durante el año pasado. Los atropellos de animales salvajes continúan siendo cuestiones habituales en la labor de este organismo, pero en 2013 cobra relevancia el mantenimiento de las vías de comunicación, sobre todo de la PO-534, que enlaza Lalín con Folgoso.
En sus casi 55 kilómetros, esta carretera registra siete siniestros que el año pasado fueron puestos en conocimiento del Consello Consultivo para que este organismo estimase si Medio Ambiente debía o no indemnizar a los conductores. Tiene especial relevancia un accidente ocurrido en febrero de 2012 debido a la presencia de placas de hielo en la calzada. La conductora reclama indemnizaciones de 4.400 euros a Medio Ambiente, pero tanto la administración como el Consello Consultivo entienden que la ola de frío que durante esas fechas asoló la comarca “es un hecho puntual”, a pesar de que el propio atestado de Tráfico indicaba que no era posible ni permanecer de pie sobre los 300 metros de la placa de hielo. El Consello Consultivo rechaza la reclamación porque, además, en las 24 horas anteriores no se habían producido siniestros en ese entorno y el retén de mantenimiento ya había sido alertado para eliminar hielo tanto de dicha vía como de la PO-533, que comunica Lalín y Chantada.
Para determinar si la administración tiene o no responsabilidad patrimonial al producirse un accidente, el Consello Consultivo también tiene en cuenta si se reciben avisos por el mal estado de las carreteras, ya sea por hielo o por manchas de aceite. En la PO-534, una pareja de motoristas sufrió una incapacidad temporal tras salirse de la vía. Por ello, reclaman a Medio Ambiente una compensación de casi 18.800 euros. Pese a que Tráfico confirma que la mancha ocupaba un tramo de 100 metros, el Consello Consultivo respalda la decisión de Medio Ambiente de no pagar la compensación porque no hubo alertas anteriores sobre la presencia de esta sustancia en el firme.
Este organismo sí estima, aunque parcialmente, la reclamación de un particular que sufrió un accidente en la PO-902, que une Lalín y O Irixo. En este caso, el servicio de limpieza de la vía no terminó su labor de retirada de la mancha de gasóleo porque había terminado el producto que aplicaba. El conductor recibirá una compensación de 6.200 euros, la mitad de lo que solicitaba.
Las llamadas al 112 sobre la seguridad de las carreteras es una cuestión a tener en cuenta si hablamos de accidentes pero por atropello a fauna salvaje. En este caso, el Consello Consultivo entiende que el conductor es responsable si comete alguna infracción, pero que la responsabilidad pasa al Tecor si el accidente se produce en jornada de caza o “por falta de diligencia en el mantenimiento del terreno acotado”. Por último, la Xunta tendrá que pagar si se detecta la carencia de señalización en la vía o si ésta se encuentra en mal estado. Así, Medio Ambiente no tendrá que indemnizar a las víctimas de dos accidentes en la PO-534 -pedían, en conjunto más de 5.100 euros- porque la zona donde se produjo no es un paso frecuente de animales de fauna salvaje. Eso sí, la carretera tiene señales de alerta por la presencia de animales domésticos.